Como apoyar a los niños emocionalmente durante la pandemia.
Si nosotros, los adultos, nos vemos afectamos emocionalmente por la pandemia ¿Cómo lo viven los niños?
Sabemos que todo el sector sanitario se está movilizando para proporcionar lo mejor a los pacientes de COVID; el gobierno intenta sacar a flote la economía y los docentes están aprendiendo a la velocidad de la luz habilidades tecnológicas para que los niños y jóvenes no pierdan el año escolar. Si nosotros los adultos estamos sufriendo de crisis emocionales como depresión y ansiedad, ¿Cómo lo están viviendo los pequeños de la casa?
En primer lugar hay que aclarar que cada cada niños vive un contexto diferente, pero trataré de resumir los cambios más drásticos que la infancia está afrontando:
Sin tomar en cuenta que en muchos países en vías de desarrollo, los niños han tenido que comenzar a trabajar para ayudar a sus familias, escuelas no están dando clases a distancia y las consecuencias de la pobreza extrema.
Se ve afectada:
- La rutina familiar
- La rutina escolar
- Estabilidad emocional
- Contacto social
Recordemos que la inteligencia emocional está conformada por autoconciencia, autoregulación, motivación, empatía y habilidad social. Para lo cual a continuación les compartiré a consejos para ayudar a nuestros niños a regular sus emociones ante la situación actual.
AUTOCONCIENCIA
Uno de los elementos importantes que debemos transmitir a nuestros niños es "el aquí y el ahora", muy propia de la terapia Gestalt. Esto quiere decir que haremos consciente las cosas reales. Por ejemplo, decir delante de los niños "Gracias a Dios todos estamos sanos en la familia" no es lo mismo que decir "En cualquier momento podemos enfermarnos". El primer pensamiento refleja agradecimiento a la vida y a la salud, que en ese momento poseen; mientras que el segundo pensamiento es un presagio de mala suerte. Este es un ejercicio para que los padres pongan en acción y que puede tener una excelente repercusión en los niños.
Cuando el niño sienta aflicción por lo que ve o escucha, también pueden hacer consciente lo que poseen, una casa, salud, comida. A veces no necesitamos cosas grandes o lujos para encontrar un momento de paz o felicidad.
Resumen:
AUTOREGULACIÓN
Los adultos utilizamos diferentes formas para regular nuestras emociones, estas las vamos adquiriendo durante la vida, pero podemos ayudar a nuestros niños a desarrollarlas. Por ejemplo para calmar nuestros temores buscamos a otras personas que se encuentran en la misma situación para sentirnos apoyados. Otra forma muy utilizada, que de ser puesta en marcha, de la manera correcta puede ayudarnos, es mantener la mente ocupada. También realizando actividades que nos agraden. Y la última forma es buscar la solución del problema, pero esto se lo dejaremos a los expertos. Ahora dirijamos estas acciones a los pequeños de la casa.
Haremos énfasis en la acción de expresar nuestras emociones. Cuando hablamos de una emoción, la hacemos real porque la concretamos. Es importante que nuestros niños aprendan a identificar sus emociones, compartirlas y expresarlas de la manera adecuada; en este caso lo que haremos como adultos será acompañarlos emocionalmente. Darles a entender que sus emociones son válidas y que juntos buscarán una solución a sus miedos o ansiedades.
Resumen:
MOTIVACIÓN
En este momento tenemos la oportunidad de conocer nuestras verdaderas motivaciones; eso quiere decir identificar cuáles motivaciones son intrínsecas y extrínsecas. Por ejemplo, antes tal vez ibas al gimnasio y realizabas ejercicio, identifica ahora si lo sigues haciendo porque el ejercicio se hace sentir bien contigo mismo o has dejado por completo esa actividad. Si ya no haces ejercicio puede ser que la motivación era aceptación social o la aprobación de los demás a tu imagen. Con los niños es más sencillo, si aún no han llegado a la adolescencia, su motivación será mucho más sencilla de identificar.
Seguramente le gusta jugar pero puedes aprovechar también para conocer sus intereses. ¿Tendrá una inclinación por el deporte, el arte o la lectura? Como papá o mamá debemos innovar. No solo enfocarnos a los juegos y juguetes que sabemos que les gusta, sino descubrir nuevos, juegos de mesa, de desarrollo de habilidades...
Resumen:
EMPATÍA
El aumento de pensamientos negativos y estrés reduce la capacidad de empatía. Cuando veas que tu pequeño pierde la paciencia con los demás, contesta de forma grosera o tiene poca tolerancia hacia la frustración, siendo actitudes que antes no tenía, debes observa su entorno, ya que pueden surgir de un ambiente con mucho estrés.
Resumen:
HABILIDADES SOCIALES
Aprovecha a desarrollar comportamientos altruistas, como donar alimentos a comunidades con escasos recursos.
"Dicho aprendizaje socio-emocional podría fomentar aspectos como la confianza social, la conectividad interpersonal y la creación de relaciones más positivas y solidarias hacia el prójimo." (Extremera (2020)
Resumen:
Bibliografía
Extremera, Natalio (2020) Afrontando el estrés causado por la pandemia COVID-19: futura agenda de investigación desde la inteligencia emocional https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02134748.2020.1783857
Comentarios
Publicar un comentario