Sobreexposición de la sexualidad a los niños
Hoy espontáneamente me he encontrado con un artículo sobre como se vive la sexualidad hoy en día por la psicopedagoga Vanessa Rogríguez y una serie de Netflix criticada altamente por padres y educadores por la perspectiva con la que presenta a un grupo de niñas de 11 años con bailes y vestuario sugerente de forma sexual. Y antes de redactar el siguiente texto me gustaría aclarar los siguientes términos:
- Sexualidad:es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona o animal. Desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda de emoción sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo
- Educación Sexual: hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción , los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual y reproductiva.
Ninguno de estos términos son buenos o malos, se debe aclarar a los padres, que son procesos a lo largo de la vida. Es normal, por ejemplo la exploración genital en los primeros años de vida, pero los niños no hacen diferencia entre "niño" o "niña" hasta los 3 años. Para ellos todos son personas con ojos, manos, pero no distinguen el sexo como una característica importante. Esta se va comprendiendo con la consciencia de características que diferencian a uno de otro, por lo que dice mamá y papá, los colores que usa, los juguetes que le regalan, en resumen los prejuicios sociales.
En el artículo que leía recientemente “L’educació sexual ha d’estar a les aules, lliure d’ideologies” (abajo, enlace) me pareció muy interesante que a pesar de la sobre exposición de la sexualidad a los niños, con el objetivo de "minimizar los abusos" o "expandir el conocimiento" no han disminuido las conductas machistas, la violencia sexual, los embarazos en menores o la vergüenza a hablar sobre masturbación. Cabe concluir que se está haciendo mal o mejor dicho muy mal.
No hay una verdadera educación sexual en la actualidad, que sea adecuada para cada edad. Solo una sobre exposición de imágenes, palabras, pensamientos y manipulación para el consumo de productos como películas, canciones, juguetes sexuales, inclinaciones o preferencias sexuales no con el objetivo de educar sino con el objetivo de vender bajo la frase "libertad".
Libertad es saber elegir, sin perturbar la paz ajena, con pleno conocimiento o aceptación de las consecuencias. Entonces que libertad puede tener un niño de 7 años ante la publicidad sugerente, la música de moda, el bombardeo de mensajes sexuales, cuando su cerebro aún se encuentra en una etapa de absorción y no de análisis. Como padres, maestros, abuelos, tutores no somos ajenos a esta educación sexual. Si las escuelas y gobiernos no la imparten debe ser el hogar donde debe haber menos tabú sobre estos temas.
Algunos padres o personas más conservadoras preguntarán ¿Y por qué el gobierno debe meterse en nuestros hogares para hablar de sexo? Y la respuesta es: "PORQUE ES SU DEBER". El gobierno debe velar por el bienestar de sus ciudadanos:
- Bienestar físico: reducción de riesgos en el embarazo, erradicar los embarazos en menores de edad, erradicar la violencia sexual, intrafamiliar y el abuso sexual.
- Bienestar mental: aceptación y conocimiento de la sexualidad de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo de los niños, proteger la inocencia de los menores de edad, actuar ante cualquier sobre exposición inadecuada de contenido sexual a menores de edad. (como música o películas de alto contenido sexual).
A continuación comportamientos esperados durante la etapa infantil (antes de los 10 años) sobre la sexualidad.
Aquí puede ver comportamientos generales, también pueden haber otros que preocupan a los padres como la masturbación a edades muy cortas o la exposición de los genitales, estos comportamientos no son totalmente ajenos a la edad, pero los padres deberán aprender a afrontarlas sin minimizarlas o exagerarlas.
Por último solo me gustaría recordarte como adulto qué:
- Tienes derecho y la obligación de expresarte ante contenido sexual inadecuado en productos dirigidos a niños (música, películas, imágenes...)
- Protege la inocencia de los niños, esta es una etapa que no volverá y debe ser disfrutada con juegos y actividades para su edad.
- Puedes poner un alto los deseos o actitudes de los niños, que sean inapropiadas sexualmente para su edad. (deseo de consumir series o música con alto contenido sexual)
- Busca ayuda médica o psicológica si lo necesitas.
- Alza tu voz para exigir una educación sexual apropiada.
Margarita Chocón
2020
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario