Método educativo JIGSAW
Conocido también como el método rompecabezas, desarrollado por el psicólogo Elliot Aroson en la Universidad de Texas, en 1971. “Existen diez pasos a seguir para llevar este método a la práctica. Primero se debe dividir la actividad en distintas partes o subtemas. Luego, los estudiantes deben formar grupos de cinco a seis integrantes y a cada uno se le asigna un subtema en el cual debe especializarse. El paso siguiente es que los especialistas en cada subtema se reúnan y conformen grupos de expertos, cuya misión será discutir el tema y planificar cómo enseñárselo a los miembros de sus respectivos grupos originales. Para finalizar el proceso, cada experto vuelve a su grupo original para continuar con la tarea designada. La actividad cierra con una exposición final sobre lo debatido en el equipo.” (Rivas, 2017) Ver vídeo
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
V Es aplicable a cualquier materia
V Promueve el trabajo en cooperación y apoyo mutuo
V Mejora la motivación del aprendizaje
V Mejor el clima y la experiencia de aprendizaje
V Impulsa valores como la aceptación, la tolerancia, la responsabilidad.
V La responsabilidad de ser un experto en su equipo de trabajo alienta a cada participante a aprender de forma consciente.
V Varios autores proponen 2 tipos de evaluación: evaluación por puntuación individual y evaluación por grupo e individual.
V Se aplica para la resolución de conflictos y mejora de autoestima.
D Este método al igual que otros, debe ser acompañado por otros, para cubrir las necesidades que posea. Por ejemplo, aunque puede utilizarse en todas las materias, existirán temas que se trabajen mejor con otra tendencia.
D Este método debe ser bien diseñado para que el trabajo sea equitativo. Se debe minimizar lo que llaman “el estudiante dominan” y el “estudiante lento”.
D Se debe monitorear el trabajo individual para que todos los grupos tengan la misma oportunidad de alcanzar el aprendizaje.
D El tiempo para corregir y evaluar se incrementan.
BIBLIOGRAFÍA
Díaz, M. B. (1993). Intervención educativa y desventaja sociocultural. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Rivas, A. A. (2017). 50 innovaciones educativas para escuelas. Argentina: CIPPEC.
Rodriguez, C. (27 de febrero de 2018). www.aprendercolaborando.com. Obtenido de http://www.aprendercolaborando.com/tecnica-jigsaw-rompecabezas/#comment-164
Suárez Guerrero, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Cayaluña: UOC.
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